Comparte en tus Redes Sociales

El VIX no solamente es un indicador o índice de volatilidad del mercado.

De todos es conocido que históricamente los mercados de acciones funcionan mejor en entornos de volatilidad bajas, viviendo las subidas principalmente cuando el VIX se encuentra por debajo de 25. Pero eso no ocurre por igual en todos los mercados y activos. 

Cada activo se comporta de manera diferente frente a mismos niveles de VIX. Algunos son alcistas mientras que otros son bajistas o se mueven en lateral.

Si podemos identificar niveles de VIX en los que cada activo o la mayoría de activos se comportan claramente al alza o a la baja, podremos sacar provecho de ello.

Vamos a ver un ejemplo real:

El gráfico histórico del VIX es el siguiente, teniendo un nivel actual de VIX=17,72

Y desde el 2020...

Vemos como la volatilidad subió de golpe con el inicio de la pandemia del covid, y luego fue relajándose poco a poco hasta encontrarse en niveles de 15-25 de VIX.

Esta subida de volatilidad coincidió con las caídas de todas las Bolsas mundiales y la mayoría de los activos (no todos). Y posteriormente la caída de volatilidad, con subidas mantenidas de las Bolsas.

Y durante el año 2021 el VIX se ha estado moviendo entre un máximo de 32,38 y un mínimo de 16,45. 

Vamos a comparar el S&P500 con las 10 Year T-Note:

El gráfico histórico del S&P500

Rentabilidades Medias conseguidas por el S&P en cada uno de los niveles del VIX. Apreciamos que al principio, con valores bajos de VIX es cuando el S&P se comporta más alcista y estable, y a medida que aumenta la volatilidad y el VIX, el S&P 500 se vuelve más errático y bajista.

Lo apreciamos mejor en este gráfico de rentabilidades acumuladas por niveles de VIX. Con niveles superiores a 55 el S&P500 es principalmente bajista. Y para niveles inferiores a 20, principalmente alcista y estable.

El gráfico histórico de las T-Notes

Rentabilidades Medias conseguidas por T-Notes en cada uno de los niveles del VIX. Apreciamos que al principio, con valores bajos de VIX es cuando las T-Notes se comportan más bajista y estable, y a medida que aumenta la volatilidad y el VIX, las T-Notes se vuelven más errático y alcistas.

En el gráfico equivalente para las T-Note observamos que ante bajos niveles de volatilidad las rentabilidades caen y que van subiendo a medida que aumenta la volatilidad y el VIX.

APLICACIONES:

Esto lo podemos utilizar, no como sistema de trading para el corto plazo, pero sí como indicador para saber cuando debemos de estar invertidos en uno u otro activo según sea el nivel actual de volatilidad del mercado medido por el VIX. 

Cada activo reacciona de manera diferente a la volatilidad, y conociendo este comportamiento, podemos hacer una cartera de activos más adecuada según cada nivel de volatilidad.

Sabemos que la mayoría de las acciones se comportan mejor ante niveles bajos de volatilidad y comienzan a incurrir en caídas a medida que la volatilidad sube. Al contrario que los Sistemas Automáticos de Trading o SAT, que suelen alimentarse de las altas volatilidades para obtener rendimientos positivos, mientras que ante bajas volatilidades suelen dar resultados peores y más erráticos. Esto nos puede permitir tener un timing adecuado de nuestras inversiones, y saber qué activar o desactivar en cada momento,  teniendo en cuenta esta información.

Esta entrada tiene un comentario

  1. binance

    I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

Deja un comentario