Estrategia de Trading según lo Ocurrido el Fin de Semana

Conocer si en un mercado determinado los fines de semana suelen ser alcistas o bajistas, puede ayudarnos a decidir si mantener posiciones abiertas en ese mercado durante el fin de semana o cerrarlas.

Pero también nos puede ayudar a saber lo que podemos esperar de ese mercado para la semana que comienza. ¿Será alcista, bajista o no existe patrón alguno?

La Estrategia

Vamos a estudiar el comportamiento de un determinado mercado durante los fines de semana, es decir, ¿qué suele ocurrir en el periodo que va desde el cierre del viernes hasta el cierre del lunes?.

Podríamos pensar que lo más lógico es cerrar las posiciones por lo que pudiera pasar, pero muchos activos nos sorprenden con curvas de rentabilidad realmente increíbles.

Vamos a estudiar esta estrategia sobre el futuro del S&P500 pero podría aplicarse a cualquier activo.

Para ello vamos a tomar los precios diarios del S&P500.

Observamos lo que ocurre durante el fin de semana, y el lunes al cierre vemos si fue bajista o alcista.

  • Si fue bajista, nos compramos el resto de la semana
  • Si fue alcista, no hacemos nada.

Tomamos como muestra un fin de semana largo, ya que incluimos el lunes también y no hacemos observación hasta el cierre del lunes.


Regístrate GRATIS y recibe estrategias e ideas de Trading en tu email

Y de regalo... 15 días de acceso completo a la plataforma de Pattinvestor


Qué Suele Ocurrir los Fines de Semana

En el caso del  S&P500 vemos que no existe un patrón claro, ya que su curva de rentabilidad acumulada durante los fines de semana no muestra tendencia alguna, clara, al alza o a la baja.

Pero parece que sigue una cierta y ligera tendencia a la baja, por lo cual no suele ser buena idea quedarse largo en este mercado durante los fines de semana, salvo ocasiones contadas.

Estamos mostrando las curvas de lo que ocurre de cierre de viernes a cierre de lunes. Y, por otra parte, de cierre de viernes a apertura del lunes, cuya curva es más suave y bajista, lo que indica que son los lunes los que introducen ruido a la curva, siendo el fin de semana principalmente bajista en el S&P500.

Sin embargo, en Apple Inc, los fines de semana sí tienen una cierta tendencia al alza, como vemos en este gráfico de debajo. Sobre todo desde el año 2000.

Qué Ocurre durante la semana si el Fin de Semana fue Bajista

En el S&P500 desde el año 2000, cuando el fin de semana ha sido bajista, es decir, que la diferencia entre el cierre del lunes y el cierre del viernes es a la baja.

Invirtiendo el resto de la semana al alza, la curva de rentabilidad obtenida es la que mostramos a continuación.

Incluso en los periodos bajistas y laterales del mercado del S&P500, el patrón siguió comportándose al alza, con lo cual, parece ser que funcionaría como estrategia.


Aprende desde 0 Trading Algorítmico y Múltiples Estrategias de Trading


Qué Ocurre durante la semana si el Fin de Semana fue Alcista

En el S&P500 desde el año 2000, cuando el fin de semana ha sido alcista, es decir, que la diferencia entre el cierre del lunes y el cierre del viernes es al alza.

Desde el año 2000 al 2008 fue principalmente bajista. Siempre que había un fin de semana largo alcista, el resto de la semana era bajista. Pero desde el año 2008 la tendencia cambió y siempre que había un fin de semana alcista, el resto de la semana también era alcista.

Pero esto también tiene que ver con el movimiento de precios del S&P500 durante esos periodos, en los cuales, desde el 2008 podemos apreciar que fue muy alcista, y eso se trasladó a este "patrón". Así que no existiría patrón en esta situación. Al menos tal y como lo hemos estudiado aquí.



Conclusión:

Aplicando estudios de este tipo sobre miles de activos seremos capaces de identificar oportunidades aprovechables, que nos ofrecerán una mayor rentabilidad y seguridad y confianza en nuestro trading e inversiones. Y dispondremos de multitud de estrategias sobre muchos activos diferentes.

Deja un comentario