El mar de liquidez creado después de 2020, empieza a notarse, y las medidas tomadas por los reguladores pueden no ser suficientes o hacer quebrar el Sistema.
Liquidez para Evitar Quiebras
La superación de la crisis del covid, al igual que la del 2008, se han ido solventando insuflando liquidez al sistema para rescatar bancos y empresas que de otro modo hubieran quebrado. Y eso se hace creando dinero y emitiendo deuda. Pero eso no es gratis y tiene unos efectos a largo plazo, que se agravan día a día.
Después de la crisis del covid la ingente liquidez que apareció en el sistema hizo que subieran mercados de acciones, inmobiliarios y bonos conjuntamente. Algo que había ocurrido en muy pocas ocasiones.
Pero esto viene de la mano de un peligroso amigo de este tipo de medidas... la inflación en todos los activos!
Cuando una crisis golpea el sistema la pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿es mejor dejar que quiebren los bancos y empresas que no hayan estado preparadas para ello y se depure el sistema él solo, o por el contrario, es mejor rescatar a casi todos para evitar quiebras dolorosas a base de meter liquidez al sistema y hacer un efecto de bola que habrá que pagar más adelante, con consecuencias seguramente más penosas y dolorosas?
La eterna duda de si hacer frente a la realidad por parte del ser humano o vivir en los mundos de Yuppi, y en un castillo de papel construído sobre el materialismo, la falta de valores, la ausencia de austeridad, humildad y el vivir hoy como si no hubiera un mañana, sin pensar en nuestras generaciones venideras.
Qué Hicieron los Bancos
Ante esta oleada de liquidez, los bancos se vieron captando billones de depósitos que invertían en activos seguros como era la renta fija. Algo seguro si vas a vencimiento de la deuda, porque hasta vencimiento el riesgo en la renta fija existe y no es pequeño. Muy al contrario de lo que muchos ahorradores, inversores y gestores piensan.
En algunos bancos el % que tenían en este tipo de productos era superior al 50%, mientras que la media del sector estaba en un 23%.
El Peligro de la Renta Fija
Siempre se ha dicho que la inversión en renta fija era libre de riesgo y, respaldada por un buen banco central, era una inversión segura.
Durante todos estos años en los que las rentabilidades de los bonos y letras han estado en el entorno de 0% el interés por ellos no existía, salvo como activo invertible en mercado secundario para obtener la revalorización de su precio.
Sin embargo, con las subidas de tipos tan acentuadas por parte de los bancos centrales en el último año, el interés ha vuelto.
Cuando compras un bono que ofrece una rentabilidad, no tienes peligro si vas a mantenerlo a vencimiento... y no se produce un default, claro. Inviertes un dinero en la compra del bono, y durante la duración de la inversión (si es un bono a 10 años, son 10 años) vas a cobrar esa rentabilidad anual por tu dinero, sin importarte si el precio del bono en el mercado secundario sube o baja. A ti no te afecta ni te importa.
El problema viene cuando tienes que cancelar tu inversión con anterioridad a esa fecha de vencimiento y venderlo. Ahí ya estarás dependiendo de la evolución de tipos y precios del bono.
Y cuando los tipos de interés y las rentabilidades de los bonos suben (como ha ocurrido durante todo este tiempo) los precios de los bonos tienden a caer. Y si las rentabilidades caen, los precios de los bonos tienden a subir.
El problema que tuvieron algunos bancos es que no cubrieron esa cantidad ingente de depósitos en renta fija que tenían en sus balances. Surgió un problema de liquidez que tenían que atender y no tenían liquidez suficiente para hacerla frente, con lo cual tuvieron que vender esa renta fija a precios muy inferiores y con grandes pérdidas, debido a las subidas de tipos. Las pérdidas afloraron en sus balances y el valor de los mismos había bajado en muchos casos a la mitad.
Eso creó mayor sensación de pánico entre los clientes, que solicitaban mayores retiradas de sus fondos, y la bola de nieve creció sin control.
La mala gestión de los bancos, unida a las subidas de tipos, fue lo que llevó a que quebrasen.
Únete GRATIS a nuestro Canal de Telegram de Ideas y Estrategias de Trading e Inversión en Tiempo Real
Qué Hizo la Fed para Minimizar el Desastre
En EEUU existe un Fondo de Garantía por cliente y cuenta de 250.000$ pero la Fed ha respaldado las cuentas en su totalidad para los clientes que se encuentren en esa situación. Un nuevo gran desembolso!
Y a los bancos les ofrece una "Ventanilla" llamada "Bank Term Funding Program" donde pueden conseguir la liquidez que deseen en contraprestación a su cartera de bonos, con valoraciones a la par y no a precios de mercado.
De esta manera tratan de solventar el problema de liquidez de los bancos, para que no tengan que vender su renta fija en mercado con fuertes minusvalías. También ha podido evitar que multitud de empresas y particulares quiebren o se arruinen.
Así que, estos bancos quebraron por una mala gestión de su liquidez y su riesgo a tipos de interés. La Fed es consciente de que existen más bancos en situaciones similares, pero no la cuantía.
¿Inflación o Sistema? Qué Elegir
Los bancos centrales se encuentran ahora mismo ante una situación complicada en la que puede:
- Seguir subiendo tipos para frenar la inflación creada, hasta dejarla en niveles inferiores al 3%
- Parar este crecimiento de tipos antes de que haya un problema aún más grave de rotura del sistema tal y como lo conocemos.
Tendremos que estar atentos a las nuevas reuniones de la Fed para ver qué va decidiendo en cuanto a la política sobre tipos de interés. No parece que quede demasiado recorrido al alza. Suele haber reuniones cada 40 días aproximadamente, y la siguiente será hacia el 20-21 de Marzo de 2023
Por Qué Interesa Ahora la Renta Fija
Pensamos que es bueno invertir ahora en renta fija, porque las rentabilidades que se están ofreciendo están entorno al 4%-5%, con precios de bonos muy bajos, con lo cual sería de esperar futuras caídas de rentabilidades y tipos, con subidas de precios en bonos.
Por un lado estaríamos comprando un activo infravalorado que nos ofrece esas rentabilidades seguras a vencimiento, y por otra parte la expectativa de que por precios se puedan revalorizar bastante, con lo cual la venta anticipada de los mismos nos reportaría grandes beneficios.