En este momento estás viendo Trading con Pivot Points

Trading con Pivot Points


Contenido

  • Qué son los Pivot Points
  • Cómo se calculan los Pivot Points
  • Apertura por encima del Pivot Point
  • Apertura por debajo del Pivot Point
  • Retroceso de los precios hasta el Soporte 2
  • Subida de los precios hasta la Resistencia 2
  • Oportunidades en el Mini S&P500
  • Conclusión


Qué son los Pivot Points

Los pivot points son niveles técnicos de precios que suelen ser representativos y tenidos en cuenta a la hora de operar. Suelen actuar como niveles de soportes y resistencias. Muchos operadores, traders y sistemas automáticos tienen en cuenta este tipo de niveles, y tal vez por ese motivo, los precios tiendan a reaccionar de una u otra manera al llegar a ellos. En cualquier caso son niveles que vamos a estudiar en este artículo para tratar de discernir si son realmente útiles o prácticos para operar. La idea sería estudiarlos sobre miles de activos, pero en este artículo vamos a restringirnos al estudio del Mini S&P500, muy utilizado por todos para la operativa diaria.

Cómo se calculan los Pivot Points

Existen diferentes formas de calcular los pivot points, pero aquí nos vamos a centrar en la estandar.

Los pivot point a tener en cuenta en un día en particular, vienen determinados por los datos de apertura, máximo, mínimo y cierre del día anterior. De esa manera el cálculo de niveles sería el siguiente:


Punto Pivote (PP) = (close(1) + low(1) + high(1)) / 3

R1 = (PP*2)- Low(1)

R2 = PP + (High(1) - Low(1))

S1 = (PP*2) - High(1)

S2 = PP - (High(1)-Low(1))

Como podemos apreciar en la figura, habitualmente estos niveles suelen ser referencias de precios en los que se detienen antes de girar o continuar. Esta información, junto con otros patrones como la estacionalidad intradiaria, son grandes aliados del trader para conseguir optimizar entradas y salidas.

Pero como no estamos solamente para explicar la teoría, sino para ver si realmente funcionan, vamos a realizar un estudio del comportamiento histórico de los precios ante determinadas situaciones frente a estos niveles. Cómo suelen reaccionar, y si existe patrón alguno que sea aprovechable. 

Y para ello vamos a tomar el futuro del Mini S&P500, muy utilizado por todos, para realizar el estudio.


Apertura por encima de Pivot Point (PP)

Vamos a estudiar qué suele ocurrir cuando el mercado abre por encima del Punto Pivote del día. ¿Existe alguna tendencia a que los precios suban o que caigan...o, por el contrario, no existe tendencia alguna y es completamente arbitrario?

Si vemos lo que ocurrió, siempre que el S&P500 ha abierto por encima de su PP, la curva de rentabilidad acumulada de haber entrado largo siempre que la apertura fuera por encima de su PP y mantener hasta el final de la sesión, sería la siguiente:

Apreciamos que la curva no tiene una clara tendencia, lo que nos indica que no existe patrón y no es aprovechable. Y sus rentabilidades anuales tendrían gran volatilidad también. 

Así que este comportamiento, al menos en el S&P500 no serviría para operar ni para continuar indagando sobre él.


Apertura por debajo de Pivot Point (PP)

Para el caso en el que el S&P500 abriese por debajo de su PP, ¿qué suele ocurrir posteriormente a lo largo de la sesión?. La curva de rentabilidad acumulada y las rentabilidades anuales se muestran a continuación:

Para este caso, en el que cuando el S&P500 abre por debajo de su PP entramos largos hasta fin de sesión, sí podemos apreciar una tendencia y un comportamiento bastante estable al alza. Tanto la curva como los resultados anuales son bastante estables, y merecería la pena ahondar en ese estudio intradiario para optimizar entradas.

Cada vez que ha ocurrido el S&P500 ha tenido retrocesos que en el 90% de las veces han sido inferiores al 1,6%, lo que marca este nivel como un posible punto de colocación de stop loss, un 1,6% debajo del precio de apertura.


Potencia tu trading con patrones, ideas y estrategias TODOS LOS DÏAS probados cuantitativamente

Miles de Activos, Patrones y Oportunidades


Retroceso de los precios hasta el Soporte S2

De un estudio de 5600 sesiones hay 1067 en las que el Mini S&P500 ha caído hasta su nivel más bajo de S2.

Nos preguntamos, ¿qué ha ocurrido siempre que se ha alcanzado ese nivel?¿ existe algún patrón aprovechable?¿suele rebotar, o por el contrario tiende a continuar con la misma tendencia a la baja?

  • Suele continuar a la baja al llegar a ese nivel de la S2 el 48% de las veces que llega, y el 52% rebota al alza por encima de la S2
  • La curva de resultados cada vez que llega a ese nivel S2 es la siguiente:

Donde se aprecia que no existe patrón o tendencia alguna, al llegar al nivel de la S2

En este caso vemos una distribución de rentabilidades mucho más normal, donde no existen grandes diferencias entre rebotar sobre la S2 o caer por debajo de ella. No existe ineficiencia apreciable ni digan de seguir estudiando.

Curso Trading Algoriímico

Crea Estrategias de Trading Estables y Robustas

Tendenciales, Reversal, Volatilidad, etc

Características del Mercado, Formas de Optimización

Estrategias Reales que están funcionando

Crear Cartera de Sistemas

Y mucho más


Subida de los precios hasta la Resistencia R2

De un estudio de 5600 sesiones hay 977 en las que el Mini S&P500 ha subido hasta su nivel más alto de R2.

Nos preguntamos, ¿qué ha ocurrido siempre que se ha alcanzado ese nivel?¿ existe algún patrón aprovechable?¿suele recortar, o por el contrario tiende a continuar con la misma tendencia al alza?

  • Suele continuar al llegar a ese nivel de la R2 el 60% de las veces que llega, y el 40% recorta a la baja por debajo de R2
  • La curva de resultados cada vez que llega a ese nivel es la siguiente:

Rentabilidad Acumulada conseguida al tocar la R2. Tiende a continuar

lo que nos indica que la estrategia de colocarse comprado en ese nivel puede resultar rentable, ya que tiende a continuar con mayor frecuencia e intensidad.

  • Sin embargo, como vemos en la distribución de rentabilidades de la muestra, las mayores colas las vemos en el lado negativo, es decir que los mayores outliers son de recortes al tocar ese nivel, y no en las continuaciones, por lo que deberíamos de realizar un control del riesgo con stops situados a una distancia determinada por debajo de R2

Distribución de rentabilidades cuando toca la R2 


Oportunidades en el futuro del Miini S&P500

Según lo visto, en el S&P500 habría dos situaciones que merecería estudiar más a fondo y que probablemente nos ofrecieran estrategias rentables estables. Estas son:

  • Cuando abre la sesión por debajo de su PP, tiende a subir durante la sesión
  • Cuando los precios alcanzan el nivel de la R2, tiende a continuar al alza.


Conclusión

Existen ineficiencias, patrones o hábitos de comportamiento de cada mercado o activo en relación a sus niveles de Pivot Points. Conocer cómo se comporta cada activo ante estos niveles nos puede ofrecer oportunidades valiosas de trading, así como la posibilidad de realizar estrategias de trading de manera sencilla y con el "core" del sistema ya encontrado. Si aplicamos este estudio sobre miles de activos, la probabilidad de encontrar ineficiencias aprovechables en muchos de ellos es grande. Eso hacemos en Pattinvestor. Estudiamos ideas, las probamos, las aplicamos y te las ofrecemos de la manera más sencilla.

En próximos días incorporaremos un estudio-patrón basado en Pivot Points sobre miles de activos, y podrás consultar en la plataforma, de forma totalmente GRATUITA, qué oportunidades hay, en qué activos y con qué fiabilidad, para que puedas operar en ello y probarlo.




Esta entrada tiene un comentario

  1. binance

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

Deja un comentario