Trading en la Hora Bruja. Puede ser muy Rentable

Con Hora Bruja se hace referencia a la fecha de vencimiento de opciones y futuros, que tienen lugar los tercer viernes de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Y en los que, debido a los fuertes cambios de posiciones entre diferentes vencimientos de futuros y ajustes de posiciones, suelen aparecer anomalías que pueden ser muy RENTABLES  y estables en algunos casos. De eso vamos a hablar


Los Vencimientos

Los futuros son activos negociables como otro cualquiera, pero que están basados en una subyacente (por ejemplo el índice S&P500). Al contrario que el subyacente, que no tiene fecha de vencimiento o expiración (puedes mantenerte comprado/vendido en el activo siempre), los futuros sí que tienen una fecha de inicio y otra de vencimiento o expiración. En el momento del vencimiento ese contrato de futuro deja de existir y cotizar, y comienza el siguiente. Así que quien tenga posiciones en ese futuro, en el vencimiento tiene:

  • O que cerrar sus posiciones en el futuro
  • O cambiar al siguiente vencimiento de ese mismo futuro para mantener su posición (lo que se llama rollover). Tendríamos los siguientes casos:
    • Si estamos comprados (long):
      • Tendríamos que vender el futuro que tenemos y comprar el del siguiente vencimiento
    • Si estamos vendidos (short):
      • Tendríamos que comprar el futuro que tenemos vendido y vender otro del siguiente vencimiento

En los meses mencionados, de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, se produce el mayor número de vencimientos, coincidiendo con los vencimientos de opciones también

Como te puedes imaginar, en este enorme cambio de miles de posiciones es fácil que se produzcan anomalías o ineficiencias, que en algunos casos se repiten una vez tras otra, dando lugar a un patrón que puede ser aprovechado para sacar beneficio con probabilidades bastante superiores a las normales.

Así que, el objetivo es tratar de identificar alguna de estas anomalías para ser aprovechadas en esos días.

Cómo se comporta en los Vencimientos

Vamos a estudiar el comportamiento sobre el futuro del S&P500, pero podríamos realizarlo sobre cualquier otro activo. Y en muchos de ellos obtendríamos oportunidades de trading interesantes, y diferentes, que podrían servirnos de diversificación.

Tan sólo vamos a estudiar el pasado para tratar de encontrar pautas de comportamiento repetitivas que pudieran darnos una cierta ventaja, Simplemente eso.

Mostramos el gráfico de rentabilidad acumulada estando comprados el día de vencimiento

Mostraría el movimiento teniendo en cuenta los 4 vencimientos (Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre) y no indagando en los movimientos intradiarios de dicho día, donde se pueden encontrar buenas oportunidades, como la que mostramos de un sistema automático propio que lleva funcionando desde 2012 en cuentas reales, sin haber sido "tocado" ni modificado parámetros ni código en ningún momento. El patrón en el que estaba basado sobre el Russell 2000 (vencimientos) continúa funcionando a pesar del paso del tiempo.

¿Quieres Invertir en este Sistema en tu cuenta en tu broker?

Vamos a desglosar la curva inicial en cada uno de los diferentes fechas de vencimiento, para apreciar si existe o no, ineficiencia aprovechable en alguna de ellas. Porque en la gráfica global no parece haber ningún tipo de patrón aprovechable.

A continuación mostramos las curvas del comportamiento en los diferentes meses de vencimientos

Donde puedes apreciar que los vencimientos de Marzo (sobre todo) y Junio tienen mayor tendencia y comportamiento repetitivo al alza que los otros dos meses de vencimiento (Septiembre y Diciembre).

Qué suele Ocurrir los días Posteriores al Vencimiento

En general, en todos los meses de vencimiento, el comportamiento del mercado suele seguir las pautas que mostramos a continuación:

Donde parece que tan sólo al día siguiente al vencimiento tiende a corregir el mercado. A los 2 días, 3 días y 4 días siguientes no hay patrón alguna tomando TODOS los vencimientos en conjunto.

Si los desglosamos por meses de vencimiento tal vez pudiéramos obtener alguna pautas concreta de cada mes de vencimiento


Comportamiento en Días Posteriores En Cada Mes de Vencimiento

El viernes pasado tuvimos un vencimiento de futuros y opciones del mes de Diciembre, así que estaríamos dentro del marco mostrado por los gráficos y estudio que vamos a mostrar para ese mes.

Para cada uno de los meses de vencimiento, el comportamiento posterior sería:

Marzo

En el de Marzo, el mismo día de vencimiento habría tendencia alcista, pero en los días posteriores no existe tendencia de ningún tipo

Junio

El mes de Junio no parece tener patrón ni en el día de vencimiento ni en días posteriores. Al menos en ámbito diario

Septiembre

El vencimiento de Septiembre muestra tendencias bajistas los 2 días siguientes al vencimiento.

Diciembre

El vencimiento de Diciembre no suele ofrecer oportunidades en el mismo día, pero, sin embargo, en días posteriores, sí que muestra tendencias alcistas en los días 2 y 3 después del vencimiento 

Conclusión

Hay días y momentos alrededor del día de vencimientos que suelen ofrecer oportunidades de trading con probabilidades de éxito bastante superiores.

Y, como hemos mostrado en el sistema basado en este tipo de patrones y que lleva funcionando en real desde 2012, también en periodos intradía es posible encontrar ineficiencias que se mantienen en el tiempo en estas fechas de Hora Bruja y Vencimientos.

Esto mismo puede ser aplicado a otros miles de activos, en los que es posible encontrar oportunidades incluso mucho mejores que las mostradas en el Mini S&P500.

Todo ello, dentro de Pattinvestor.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario