TRADING SIMÉTRICO

La simetría nos rodea en la Naturaleza. Panales, girasoles, animales, copos de nieve, nosotros mismos. E indefectiblemente, el comportamiento de los mercados, que se mueven como un péndulo o las mismas olas del mar, alrededor de ejes imaginarios, que en muchos casos no podemos apreciar. El Trading Simétrico trata de aprovechar esos ejes y simetrías que pueden ser identificadas puntualmente, para obtener beneficios en los mercados.

Tabla de Contenidos

  • Tendencias 
  • Soportes y Resistencias
  • Cómo fijar objetivos de ruptura
  • Paso a Paso en la operativa
  • Conclusión

Tendencias

Que existen tendencias en los mercados no cabe duda, pero esas tendencias oscilan en mayor o menos medida alrededor de un eje imaginario que también se va moviendo continuamente.

Por supuesto que el término tendencia es muy relativo y puede dar lugar a confusión, ya que un mismo mercado puede encontrarse, al mismo tiempo, en tendencia alcista en periodo diario mientras que en periodo de 30 min. se halle en tendencia bajista o lateral, tal y como mostramos en el siguiente gráfico.

Existen muchos métodos para identificar tendencias, pero aquí vamos a hacer hincapié en dos de ellos que son las más comunes y sobre los que existen multitud de variantes. Estos dos sistemas de identificación de sistemas son las líneas de tendencia y las medias móviles.

Líneas de Tendencia

Con ellas definimos una tendencia en un periodo de tiempo escogido, trazando una línea que pase por los máximos y/ mínimos de precios. Una línea de tendencia alcista pasará por los mínimos ascendentes y la denominaremos como Directriz Alcista. Cuando la línea de tendencia sea bajista pasará por los máximos decrecientes y se denominará Directriz Bajista. El problema está en no trazar líneas por cualquier máximo o mínimo. Hay que saber identificar dichos puntos, para que las directrices sean reales y válidas.

tendencias trading

Una línea de tendencia tiene que:

  • Pasar por al menos dos puntos, aunque es preferible que pase por tres o más. Por cuantos más puntos pase, mayor fiabilidad tendrá
  • Pasar por el último máximo o mínimo producido en el mercado. 
  • Cuanto mayor sea su duración en el tiempo más fiable será.

A medida que se van rompiendo las directrices se nos van abriendo nuevos objetivos que pueden ser mayores o menores. En este gráfico vemos cómo la ruptura de las directrices marcadas con números en azul va abriendo objetivos marcados con sus respectivos números en rosa.

Generalmente a medida que se va agotando la tendencia vigente las líneas de tendencia se van haciendo más horizontales, coincidiendo con el hecho de que los máximos y mínimos van siendo menores y ya no tienen tanto empuje a la hora de superar a los máximos y mínimos anteriores

Trazado de Líneas de Tendencia 

Como ya hemos dicho en el capítulo anterior dedicado a las tendencias y a los Ciclos, una directriz o línea de tendencia necesita de 2 o 3 puntos por donde pasar, para poder ser dibujada.

Citamos algunas reglas:​

  • Por cuantos más puntos pase dicha directriz más fiable será cuando se rompa. 
  • Cuanta más inclinación tenga la directriz, menor será su fiabilidad en la ruptura. Lo mejor son las directrices que prácticamente no tienen inclinación y que aparecen después de haberse roto directrices de mayor inclinación. 


Medias Móviles

El otro instrumento muy utilizado para detectar tendencias son las Medias Móviles, creadas, como su nombre indica, con la media de precios de un periodo determinado. Cuando los precios se sitúan por encima de la media, la tendencia es alcista , mientras que si los precios se encuentran por debajo de la media  la tendencia es bajista.

Trading Medias Móviles


Únete GRATIS a nuestro Canal de Telegram de señales, ideas, estrategias de Trading

Soportes y Resistencias

Como Soporte entendemos aquel nivel de cotización, durante una tendencia bajista, en la que los precios encuentran resistencia a seguir bajando debido a una excesiva concentración de títulos a la compra en esa zona. Como Resistencia entendemos aquel nivel de cotización, durante una tendencia alcista, en la que los precios encuentran resistencia a seguir subiendo debido a una excesiva concentración de títulos a la venta en esa zona.

Las Rupturas de los Soportes y Resistencias indican que ha habido un agotamiento de la demanda u oferta, respectivamente, de títulos para ese nivel de precios en esa zona. Estas rupturas de niveles de control abren objetivos de precios en el sentido de la ruptura perfectamente identificables y predecibles.

La directriz alcista 1 toca en 5 puntos antes de ser rota a la baja. En el momento de la ruptura abre un objetivo, que es cumplido en la línea rosa horizontal. De la misma forma ocurre con las otras directrices que se van rompiendo.

Cómo Fijar Objetivos de Ruptura

Una vez se rompen dichas directrices o líneas de tendencia, teóricamente deberíamos asistir a un movimiento contrario al anterior.

 ¿Pero de que envergadura? ¿Qué debemos de esperar de dicha ruptura?

Unas veces los objetivos serán grandes, pero otras veces no merecerá la pena entrar por ser rangos muy estrechos para operar, a menos que esperemos que dicho objetivo se amplíe una vez alcanzado.


En el gráfico superior vemos un ejemplo de cómo se marcan objetivos cuando se rompen directrices o líneas de tendencia.

Estos objetivos nos los marcamos de la siguiente manera

  1. Escogemos el último máximo antes de perforar la directriz y trazamos una vertical hasta la línea de tendencia o directriz que acaba de ser perforada. 
  2. Desde el punto de ruptura prolongamos la misma amplitud calculada con el último máximo, y el nivel de precios que se alcance pasa a ser nuestro primer objetivo de caída, que marcamos con una línea horizontal rosa de trazo grueso.

Cuando un objetivo es alcanzado lo normal es que los precios se detengan, aunque sea ligeramente, en esa zona

Paso a paso

En este ejemplo iremos detallando paso a paso la operativa y viendo cómo se actúa cuando el análisis ha fallado.

  • En Noviembre se inicia una tendencia alcista controlada por una directriz alcista que es perforada a la baja en Abril de ese mismo año. El punto de ruptura de esa directriz lo hemos marcado con un 1. En ese momento se abría un objetivo de caída hasta los 8.100 puntos,
  •  pero lejos de caer inmediatamente, retrocede en sentido contrario y corta dos directrices bajistas (dibujadas en rojo) que abren nuevos objetivos al alza. El punto de corte viene representado por 2, y curiosamente, los objetivos al alza de dichas directrices bajistas coinciden con el máximo anterior de Abril, sin superarlo y actuando como resistencia.
  • Al no superarse este máximo anterior, la posibilidad de caída seguía vigente a pesar de estar en tendencia alcista en el más corto plazo (intradía), pero debía de volver a confirmarse.
  • Entre Junio y Agosto se formó una nueva directriz alcista de corto plazo que nos daba nuevas referencias para la apertura de cortos y que era perforada en Agosto en 3.
  • En ese momento, sobraba cualquier posición larga, ya que el ibex no había sido capaz de superar el máximo anterior y volvía a dar señal de venta.
  • La ruptura de esta directriz en 3  abría un objetivo de menor rango , pero de seguir podía confirmarse el objetivo de la ruptura de 1 hasta los 8100 puntos. ¡Y este sí era un objetivo muy amplio!.
  • Este objetivo de la ruptura de 3, curiosamente coincidía también con el mínimo de Junio, y fue una zona de rebote antes de caer para cumplir el objetivo de ruptura de 1, que se cumplió sobradamente. Pero ya en 3, ninguna posición debía de estar larga.

Conclusión

Todo el análisis chartista que existe gira alrededor de esta premisa. Todas las formaciones y patrones chartistas (hombro-cabeza-hombro, triángulos, suelos, techos...) que conocemos se basan en este concepto directa o indirectamente.​

Y este tipo de trading nos ofrece un escenario claro y esperado del mercado, en todo momento. A medida que se van rompiendo niveles se van abriendo objetivos más o menos amplios, así como stops de pérdidas. Siempre tenemos un escenario más probable del mercado en el time frame que estemos operando. Dificil de automatizar pero no imposible.

Estamos trabajando para incorporarlo en Pattinvestor de forma automática con señales. En caso de conseguirlo podremos asegurar matemáticamente si realmente aporta valor en el largo plazo y sobre qué activos o mercados lo hace.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

Deja un comentario