fbpx

Patrón Turn Around Tuesday (TAT)


Definición:


Patrón "Turn Around Tuesday", que implica un cambio en la tendencia previa. Se produce los  lunes en los que cierra en el 20% bajo del rango de los últimos tres días (incluyendo la del lunes). Se compra al día
siguiente, martes, en la apertura y se mantiene durante toda la sesión del martes y miércoles en algunos casos. El cambio en la tendencia no tiene porqué mantenerse y puede ser puntual. 


Es un patrón que puede ser muy útil para realizar estrategias intradiarias siempre que se produce. Podemos asegurar que funciona en muchos activos.



En el ejemplo de arriba observamos una tabla con dos columnas. Una para el caso de que mantengamos la posición tan solo el martes (1 día) y la otra para el caso de que la mantengamos hasta el miércoles al cierre (2 días).

En cada columna, y para cada caso, se muestra la Rentabilidad Media obtenida Anualmente y por evento. El porcentaje de veces que ha funcionado. El Rating otorgado por Pattinvestor.


Y nos avisa los mismos días en que se ha producido, y sobre qué activos, para que tengamos ocasión de entrar o no, como decida cada uno.


Seleccionando alguna de las columnas, nos muestra los gráficos de líneas y barras justamente debajo: 

  • un gráfico de línea con la Rentabilidad Acumulada, es decir lo que hubiéramos conseguido si hubiéramos invertido en ese activo siguiendo el patrón..
  • un gráfico de barras que muestra las Rentabilidades Anuales que se han obtenido históricamente cada año.

Con ello obtenemos la siguiente información:

  • Comprobar si existe patrón, mostrando una curva estable al alza, confirmando que el patrón se cumple.
  • Cómo ha estado funcionando últimamente. Si se ha debilitado o reforzado el patrón.



Aplicaciones: ¿Cómo podemos aplicar estos datos en la práctica para tratar de obtener rentabilidad?. Existen varias aplicaciones que se nos ocurren, pero que no tienen porqué ser las únicas:

  • Comprar el activo en cuestión el martes que se cumpla el patrón TAT y mantenerlo 1 o 2 días. Siempre colocando un stop o trailing stop por si fallara para no incurrir en pérdidas excesivas.
  • Realizar una estrategia intradiaria basándonos en el hecho de que probabilísticamente el activo muestra ese comportamiento ante esta situación en concreto. Aprovechando los mejores momentos del día para entrar o salir.



Artículos y White Papers: