PATRONES DE TRADING

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Descubre todo lo que hay detrás de los Patrones Trading

Tabla de contenidos

  • Definición
  • Tipos de patrones trading
  • ¿Cómo leer patrones gráficos de trading?
  • Los patrones gráficos de continuación más utilizados
  • Los patrones gráficos de reversión que debes conocer 
  • Conclusiones


Para realizar operaciones en trading de forma efectiva, existen varios aspectos a considerar, y uno de los más importantes es poder estudiar el comportamiento del mercado antes de operar. Esto lo haces entendiendo qué son y cómo funcionan los patrones en trading. Y existen patrones de muy diferentes tipos. No solamente los chartistas, que son los más conocidos y más subjetivos, y de los que hablaremos en este artículo.

Es posible analizar los cambios entre las tendencias alcistas y bajistas, así como encontrar patrones de comportamiento que anuncian cambios en las tendencias del mercado. Existen muchos patrones de trading que ocurren diariamente y en este artículo te explicaré algunos de ellos, centrándonos en los chartistas o gráficos.


Empecemos por la definición

Los patrones gráficos son figuras formadas por la unión de diferentes velas, combina los niveles de soporte y resistencia formados por las velas de manera específica, lo cual ayuda a definir si el mercado se moverá en la misma dirección o cambiará


Tipos de patrones gráficos

En general existen dos tipos principales de patrones gráficos. Los de cambio de tendencia (reversión) y los que indican que una tendencia puede continuar (continuación), sin embargo, hay un tercero que combina ambos tipos, denominados patrones bilaterales.

Patrones de continuación 

Ocasionalmente conducen a la continuación de una tendencia existente. Estos incluyen triángulos simétricos, triángulos ascendentes o descendentes, banderas, banderines, rectángulos y cuñas

Patrones de reversión

Normalmente tienen como resultado un cambio en la dirección de la tendencia o una reversión. Estos incluyen el patrón head and shoulders, las cimas y fondos dobles o triples, así como cuñas en descenso o ascenso.

Una reversión puede producirse al alza (reversión alcista) o a la baja (reversión bajista). En otras palabras, luego de una tendencia alcista, un cambio de dirección sería a la baja. Por otro lado, en una tendencia bajista, un cambio de dirección sería al alza.

Patrones Gráficos Bilaterales

Un patrón gráfico bilateral es un patrón que no predice una determinada dirección del mercado. Suena extraño ya que la idea del patrón es predecir la dirección del precio. Aun así, el patrón te mostrará hacia dónde se moverá el mercado. Sin embargo, no ocurrirá durante la formación del patrón, sino después de la ruptura de un nivel de soporte o resistencia.

Ambas categorías incluyen varios diseños y variaciones. Conocer los patrones de trading más comunes y con mayor probabilidad de éxito, es la clave.

 

¿Cómo leer Gráficos de Trading?

Esta es una de las preguntas más frecuentes al iniciar en el mundo del trading, para lograr una correcta lectura de gráfico es indispensable que conozcas los ejes de precio y tiempo.

El eje horizontal del gráfico muestra el tiempo, mientras que el eje vertical muestra el precio de cotización. Comprendiendo esto, podemos deducir viendo el gráfico las tendencias bajistas, cuando desde el lado izquierdo al lado derecho el precio a caído, así como las tendencias alcistas, donde veras que desde el lado izquierdo al lado derecho el precio a aumentado  

 

Los patrones gráficos de continuación más utilizados

Ahora que conoces los patrones gráficos, es momento de explicarte cómo se ven y cómo funcionan.

Triángulo simétrico

Hay tres variaciones de triángulos. Un patrón de triángulo se reconoce fácilmente. Para definirlo en el gráfico de precios, debes dibujar los niveles de soporte y resistencia. La idea de operar con un patrón de triángulo es abrir una operación en la ruptura. No es recomendable operar dentro del triángulo.

La orden de take profit para cualquier tipo de triángulo se puede definir midiendo la distancia de la parte más ancha del patrón. Esta distancia debe contarse desde el punto de entrada. Para definir la orden de stop loss, utiliza la relación riesgo/recompensa de 1:2.

El triángulo simétrico no es ni alcista ni bajista. La señal depende de la dirección de la ruptura.

Los niveles de soporte y resistencia se mueven hacia un punto. El soporte va hacia arriba y la resistencia se inclina hacia abajo, por lo que se encuentran en un punto y forman un ángulo.

Al operar el triángulo simétrico, puedes utilizar dos enfoques diferentes. Puedes esperar hasta que el precio rompa un soporte o una línea de resistencia y abrir una operación después de la ruptura o puedes colocar una orden de One-Cancels-the-Other Entonces, cuando una orden funciona, la otra se cancelará automáticamente.

 

Triángulo Descendente

Un triángulo descendente se considera un patrón de continuación que indica que la tendencia bajista va a continuar. Aun así, es complicado y se puede llamar un patrón bilateral, ya que el precio puede girar en la dirección opuesta a la tendencia predominante.

En concepto común, el triángulo descendente muestra que los bajistas son lo suficientemente fuertes como para bajar aún más el precio.

En el triángulo descendente, la línea de resistencia se inclina hacia abajo, mientras que el soporte es casi horizontal. Se espera que el precio rompa el nivel de soporte y siga cayendo. Entonces, tan pronto como ocurra la ruptura, puedes abrir una posición corta.

No es recomendable abrir la operación antes de la ruptura, ya que el precio puede romper la resistencia lo que provocará un cambio de tendencia.

 

Triángulo Ascendente 

Un triángulo ascendente también es un patrón gráfico bilateral. Aun así, la idea principal del triángulo ascendente es una continuación de tendencia. El patrón representa la fuerza de los alcistas, por lo que están listos para impulsar el precio aún más. Si la comparamos con el triángulo descendente, la resistencia del triángulo ascendente es relativamente estable, mientras que el nivel de soporte se inclina hacia arriba. Aunque el precio puede romper tanto el soporte como la resistencia, el caso más común es que la tendencia alcista continúa, por lo que el precio rompe por encima de la resistencia. Debes esperar a que se produzca una ruptura para abrir una operación, ya que cualquier patrón bilateral incluye riesgos.

 

Patrones de trading con rectángulos

La disposición en el rectángulo muestra cuándo los dos niveles se mueven en paralelo. Aunque el patrón parece muy diferente a los triángulos vistos hasta ahora, los comportamientos en términos de disposición son bastante similares, sobre todo en lo que respecta a la ruptura y la gestión del riesgo.

Este patrón es bastante sencillo de reconocer, su consolidación puede conducir a la continuidad de un movimiento inicial o, por el contrario, a una reversión de la tendencia. Pueden ser bajistas o alcistas. Los precios pueden variar dentro de un canal horizontal que muestra la igualdad entre la oferta y la demanda. Cuando el precio excede la resistencia o el soporte, este patrón termina.

 

Banderas

Las banderas son menos frecuentes que los triángulos son por esto que se consideran más fiables. Hay dos tipos de patrones de banderas. Los alcistas y los bajistas. Aunque el precio puede romperse en cualquier dirección, en la mayoría de los casos, las banderas son patrones de continuación.

El patrón de la bandera se asemeja a una bandera y parece un pequeño canal después de un movimiento fuerte. La bandera se mueve en dirección opuesta a la tendencia anterior. Después de un movimiento ascendente, se inclina hacia abajo. Después de un movimiento descendente, tiene una pendiente ascendente.

Igual que en el caso de los triángulos se recomienda ingresar al mercado después de la ruptura. La orden de take profit debe ser igual al tamaño de la asta de la bandera (la distancia del movimiento antes de la formación de la bandera). El stop loss se puede colocar por encima o por debajo del comienzo de la bandera.

 

Cuñas

Una cuña es un patrón gráfico que predice la continuación de una tendencia. Hay dos tipos de patrones de cuña: ascendente y descendente.

Los niveles de soporte y resistencia del patrón se mueven en una dirección, por lo que el canal se estrecha hasta que el precio rompe cualquiera de los niveles. Durante la cuña ascendente, las líneas de soporte y resistencia se mueven hacia arriba. Sin embargo, la cuña ascendente es un patrón bajista que indica que el precio seguirá bajando. En la cuña descendente, el soporte disminuye.

Cuando el precio se rompe por debajo del nivel de soporte puedes ingresar al mercado. Para medir el nivel de take profit, calcula la distancia del área más ancha del patrón. Se puede colocar una orden de stop loss por encima de la resistencia en la cuña ascendente y por debajo del soporte en la cuña descendente.

 

Los patrones gráficos de reversión que debes conocer

Head and shoulders – Cabeza y hombros

El patrón “head and shoulders” es un patrón con una precisión estadística fuerte. Es un patrón de reversión que habitualmente tiene lugar al final de la tendencia y señala el comienzo de una tendencia opuesta.

Está formado por tres picos. El hombro derecho, la cabeza y el hombro izquierdo. Normalmente el pico que se asemeja a la cabeza es el más grande y los picos de los hombros son más pequeños, o bien similares en tamaño o diferentes entre sí. El desencadenante de una señal se produce cuando el precio rompe por debajo de la línea del cuello del patrón, en el caso del patrón normal de head and shoulders, o por debajo de la línea del cuello en el caso de un patrón head and shoulders de reversión.

Además, el patrón tiene un escote. Un escote, es una línea trazada a través de los puntos más bajos de los dos canales que funciona como nivel de soporte. El escote se puede dibujar horizontalmente o hacia abajo o hacia arriba. 

El patrón funciona cuando el precio rompe por debajo del escote (soporte) después de la formación del segundo hombro. Puedes abrir una posición corta en la ruptura. La orden de take profit se puede colocar a una distancia igual a la distancia entre la parte superior de la cabeza y el escote

Los objetivos take profit se sitúan a una distancia que es igual a la distancia entre la cabeza y la línea del cuello. El stop loss se sitúa por encima o por debajo del pico del hombro derecho dependiendo de la dirección de la reversión.

 

Cabeza y hombros inverso

Un cabeza y hombros inverso es un patrón gráfico alcista de reversión. El patrón inverso de cabeza y hombros refleja el estándar. Está constituido por tres mínimos. La cabeza tiene la parte inferior más baja, mientras que los hombros son casi del mismo tamaño

El patrón comienza cuando el precio forma dos mínimos más bajos que indican una tendencia bajista. Sin embargo, el tercer mínimo es más alto, lo que significa que los bajistas pierden su fuerza y hay probabilidades de que surja una tendencia alcista.

La reversión se confirma cuando el precio supera el escote. Las órdenes de Take Profit y Stop Loss se definen como en el patrón estándar.

 

Doble Techo

Un doble techo es un patrón de reversión bajista, ocurre al final del movimiento ascendente. Este patrón es tan famoso como el de cabeza y hombros porque es fácil y frecuente.

El nombre del patrón explica su idea. Si encuentras dos picos consecutivos de altura similar, o casi similar, con una depresión moderada entre ellos, es un patrón de doble techo. El escote debe ir tirado por el punto más bajo de la depresión.

El patrón funciona cuando el precio cae por debajo del escote después de que se forma el segundo techo. Es posible abrir una operación de venta después de la ruptura.

Para medir el nivel de take profit, cuenta la distancia entre el techo y el escote y colócalo desde el escote hacia abajo.

El nivel de stop loss se puede medir de acuerdo con la relación riesgo/recompensa. Divide la distancia del take profit entre dos y coloca este número de pips desde el escote hacia arriba.

Después de la ruptura, el escote se convierte en una resistencia. Al igual que en el patrón de cabeza y hombros, el precio puede retroceder y probar el escote nuevamente.

 

Doble Suelo

El doble suelo, o doble fondo, es un patrón de espejo del doble techo. También es un patrón de reversión, pero ocurre al final de la tendencia bajista.

El doble suelo consta de dos fondos consecutivos que tienen una longitud similar o casi similar. Además, hay un máximo entre ellos. El escote se dibuja a través del punto más alto de la caída o depresión.

El patrón funciona si el precio se rompe por encima del escote después de la formación del segundo suelo. Los niveles de Take Profit y Stop Loss se miden como en el patrón de doble techo.

El precio puede volver a probar el escote después de la ruptura. Sin embargo, se espera que aumente después de la formación del patrón.

 

Triple Techo y Suelo

Estos patrones no suelen ser comunes, pero merece la pena mencionarlos.

Los patrones se asemejan a patrones dobles de techo y suelo y funcionan de manera similar. La única diferencia es que el triple suelo/techo funciona después de que se forma el tercer pico/mínimo.

 

Conclusiones

Es bastante sencillo reconocer los patrones trading, puede que al principio parezca mucho contenido, pero, con la práctica puedes desarrollar la habilidad para reconocerlos y verás que será más fácil cada vez

Es importante además de reconocer el patrón poder asegurar con otros indicadores e identificar otras condiciones de precios

Ten un plan de contingencia, es posible que el patrón  falle.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario